LIGA ACB 1985-86

  • 240
  •  
  •  

La temporada 1985-86 de la Liga ACB tuvo lugar desde el 21 de septiembre de 1985 hasta el 10 de mayo de 1986, y fue la tercera temporada celebrada de la Liga ACB. En ella participaron 16 equipos.  

El sistema de campeonato era el mismo que en la temporada anterior. En la primera fase los equipos se distribuían sobre la base de su clasificación el año pasado: impar y par. En la segunda, los cuatro mejores de cada grupo van al A-1 mientras que los cuatro peores de cada grupo van al A-2. A los playoff se clasifican los cuatro primeros del A-1, directamente a cuartos de final, más los cuatro últimos del A-1 y los cuatro primeros del A-2 (ronda previa). Los cuatro últimos del A-2 se juegan la permanencia en la categoría.  

La temporada se caracterizó por los refuerzos de los dos principales equipos, Real Madrid y FC Barcelona, que dominaron el campeonato. Junto a ellos destacó el papel realizado por el Ron Negrita Joventut, que apostó por una plantilla de canteranos como Jordi Villacampa o José Antonio Montero, o el CAI Zaragoza dirigido por Manel Comas. Al término de la Liga, España organizaría el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1986, lo que propició una mejora en algunas de las instalaciones.  

El campeón de la Liga ACB fue el Real Madrid, que venció por 2-0 en el parcial de la final al FC Barcelona, proclamándose campeón el sábado 10 de mayo de 1986.

La clasificación final fue la siguiente
1. Real Madrid
2. FC Barcelona
3. Ron Negrita Joventut
4. CAI Zaragoza
5. Estudiantes Caja Postal
6. Juver Español
7. Breogán Caixa Galicia
8. Cacaolat Granollers
9. Caja de Álava
10. TDK Manresa
11. Fórum Valladolid
12. Clesa Ferrol
13. Magia Huesca
14. Cajamadrid
15. Claret Las Palmas
16. Licor 43

El Real Madrid como campeón de Liga, se clasificó para la siguiente edición de la Copa de Europa, el Ron Negrita Joventut se clasificó para la Recopa, al ser subcampeón de la Copa del Rey (el campeón fue el Real Madrid) y el FC Barcelona, CAI Zaragoza, Estudiantes Caja Postal y Juver Español se clasificaron para la Copa Korać.

Los equipos que descendieron a 1ª B fueron, el CajaMadrid, Claret Las Palmas y Licor 43.

Los jugadores más destacados por estadísticas fueron:
– David Russell (Estudiantes Caja Postal): 27,0 puntos por partido.
– Rebotes: Hutch Jones (Claret Las Palmas): 11,0 rebotes por partido.
– Asistencias: Vicente Gil (Estudiantes Caja Postal): 3,3 asistencias por partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *