BASQUET MANRESA

  • 240
  •  
  •  

El Bàsquet Manresa fue fundado en 1931, siendo por tanto,  uno de los clubes de baloncesto más antiguos del baloncesto de España.

En 1968 logra su primer gran logro deportivo al lograr el ascenso a Primera División, que se culmina además con la inauguración del pabellón del Congost  en noviembre de ese mismo año.  Su primera participación en una competición continental  fue en la Copa Korac de 1971-72, competición en la que quedó eliminado en la primera eliminatoria.

Los años 90′ fueron los mejores años en la historia del club, logrando dos hitos históricos como fueron, la consecución de la Copa del Rey en la temporada 1995/96, al derrotar en la final al F.C. Barcelona y la Liga ACB en la temporada, 1997-1998, superando en sucesivas eliminatorias de playoff a rivales de la entidad de Estudiantes, Madrid y Tau (tercero, segundo y primero respectivamente de la fase regular), logrando ganar la ACB el 4 de junio de 1998 en el Nou Congost tras vencer en la final al TAU por un global de 3-1. Ese triunfo le sirvió al Manresa para conseguir su primera participación en la Euroliga, donde caería eliminado en segunda ronda preliminar. Dos años después, la temporada 1999-2000 el equipo pierde la categoría en un fatídico partido en Gijón, tras varios ascensos y descensos de categoría, en 2018 el equipo manresano logra de nuevo retornar a la liga ACB.

Entre  jugadores míticos del Bàsquet Manresa a lo largo de su historia, destacan: Jordi Singla, Joan Creus, Pep Pujolrás, Marvin Alexander, Derrick Alston, Lance Berwald, Luis Blanco Barrero, Jordi Creus, Juan Domingo de la Cruz, Roger Esteller, Miguel Ángel Estrada, Bob Fullarton, George Gervin, Lisard González, Granger Hall, Serge Ibaka, Ed Johnson, Jeff Lamp, Miguel López Abril, Clyde Mayes, Dani Pérez, Pere Práxedes o Carlos Ruf .

Trideporte 84. Plantilla Manresa (Manresa). Editorial Fher.
Trideporte 84. Plantilla Manresa (Manresa). Editorial Fher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *