CLUB BALONCESTO BREOGÁN

  • 240
  •  
  •  

El Club Baloncesto Breogán de Lugo, fue fundado en 1966 por los hermanos José Ramón, Víctor, Javier, Santiago y Juan Varela-Portas y Pardo. En 1970, y por primera vez,  ascendió a la máxima categoría del baloncesto nacional, la Primera División, jugando su primer  partido en la máxima categoría del baloncesto español el 11 de octubre de 1970 en el encuentro que disputó como local el 11 de octubre de 1970 frente al Náutico de Tenerife con clara victoria lucense por 88-68. Tras cuatro temporadas en la élite del baloncesto español, en 1974 se produce su primer descenso a Segunda, incluso en 1979 llega a descender a Tercera División, pero en 1984 logra subir a ACB, donde permanece 3 temporadas más hasta 1987. Después de varias temporadas de ascensos y descensos, el 13 de abril de 2018 recuperó su plaza nuevamente en la Liga ACB, pero solo la mantuvo una campaña, porque en 2019 se  produjo un nuevo descenso.

La mejor clasificación en la historia del club, tuvo lugar en la temporada 1984-85, en la que terminó en la sexta posición, lo que le permitió disputar, por primera vez, y hasta la fecha única, una competición europea, en concreto la Copa Korac, donde llegaría hasta los cuartos de final, en la temporada 1985-86.

Algunos de los jugadores más destacados del equipo lucense han sido: Manel Sánchez, Devin Davis, Juan Miguel Alonso, Óscar Peña, Tito Díaz, Claude Riley, José Manuel Cabezudo, Jim Wright, George Singleton, Jacobo Odriozola, Carlos Gil, Carlos Ruf, Nino Morales, James Donaldson, Velimir Perasović, José Miguel Antúnez, Rubén Garcés, Art Housey, José Ramón Lete, Charlie Bell, Sergio Luyk, Alfonso Martínez, Pete Mickeal, Alfonso Reyes, Linton Townes o Harper Williams.

Trideporte 84. Plantilla Breogán (Breogán). Editorial Fher.
Trideporte 84. Plantilla Breogán (Breogán). Editorial Fher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *