CLUB BALONCESTO OAR FERROL

El OAR Ferrol fue un club de baloncesto fundado en 1951 y que tras sucesivos ascensos de categoría especialmente, en los años 70, logró en la temporada 1979/80 el ascenso a la Primera División del baloncesto español. Jugaba como local en el Pabellón Municipal Punta Arnela que contaba con una capacidad de 5.500 espectadores. Su debut en la Liga Nacional de Baloncesto se produjo el 12 de octubre de 1980, en el encuentro que el OAR Ferrol disputó como local frente a Estudiantes y que significó el primer triunfo en la élite del baloncesto español del equipo gallego con resultado de 96-94.

El club gallego llegó a militar durante trece años en la máxima categoría del baloncesto nacional (3 temporadas en División De Honor y 10 campañas en la Liga ACB), logrando su mejor resultado, en la temporada 1983/84 al finalizar en el séptimo puesto de la clasificación final de la Liga ACB. En estos trece años logra clasificarse en tres ocasiones para jugar competición europea, concretamente la Copa Korac, llegando a caer en cuartos de final en la temporada 1984/85 como mejor resultado.

Entre los jugadores destacados del OAR Ferrol hay que citar a Anicet Lavodrama, Nate Davis, Miguel Ángel Loureiro, Alberto Abalde Rodríguez, Ricardo Aldrey, Chuck Aleksinas, Manuel Aller, Manuel Saldaña, Alfonso del Corral, Ernesto Delgado, José Ramón Esmorís, Otis Howard, Miguel Juane, Moncho Monsalve, Pere Práxedes, Federico Ramiro, Fernando Romay, Valentín Ruano, Mike Schlegel, Marcelous Starks, Linton Townes o Trevor Wilson.

El 10 de abril de 1994, perdió por 76-79 ante el F.C. Barcelona en los octavos de final de los Playoffs al título, finalizando en el puesto 15 en la clasificación final de la ACB de esa temporada, aunque su último partido en ACB lo disputó el 19 de mayo de 1994 con victoria por 80-83 ante el Cáceres C.B., lo que le clasificaba para la siguiente edición de la Copa del Rey, pero las dificultades económicas de los ferrolanos, les obligaron a tener que ceder su plaza en ACB al C.D. Argal de Huesca, que inicialmente había descendido.

El Club Baloncesto OAR Ferrol, desapareció en 1996 debido a sus graves dificultades económicas.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.