JAVIER AGUIRRE

Javier Aguirre Onaindía, nacido en Ciudad de México (México), el 1 de diciembre de 1958, exdefensa o centrocampista que jugó a nivel profesional entre 1979 y 1993. En España jugó en 1ª División en la temporada 1986/87 en las filas del C.A. Osasuna, pero el domingo 26 de octubre de 1986, en el partido C.A. Osasuna Sporting de Gijón y en un choque con el portero Ablanedo II cayó lesionado, con factura de tibia y peroné, lo que le hizo acabar de forma prematura su aventura española como futbolista con tan solo 13 partidos jugados (11 de Liga y 2 de Copa), anotando un gol en la Copa del Rey. Su debut en la Liga de 1ª División española, se produjo el 31 de agosto de 1986, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de El Sadar al C.A. Osasuna y al R.C.D. Mallorca, y que finalizó con el resultado de empate a 0 goles, el jugador mexicano jugó los últimos 17 minutos del partido tras sustituir a Rípodas y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Iván Brzić. Su único gol en España lo logró el 17 de septiembre de 1986, en el partido de 1ª ronda de la Copa del Rey disputado en el Estadio El Alcoraz de Huesca y que finalizó con el resultado de S.D. Huesca 0 C.A. Osasuna 1, gracias al gol de Javier Aguirre en el minuto 31 de juego.

Además de su breve periplo por la liga española, Javier Aguirre jugó en las ligas de México y de Estados Unidos. 

Con la selección de México fue 59 veces internacional, anotando 4 goles y disputó los 5 partidos de México en el Mundial de 1986 disputado en su propio país. 

 

Tras su retirada ha tenido una dilatada carrera de entrenador, dirigiendo a equipos de México, Emiratos Árabes Unidos y España (Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza., Español y C.D. Leganés). También ha sido seleccionador de México, Japón y Egipto. 

 

México 86. Aguirre (México) Cromos Barna.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3192.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *