ESPAÑA 12 MALTA 1. Sí, sí, sí, nos vamos a París

La Selección Española y la de Malta disputaron el 21 de diciembre de 1983 a las 20:15 en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla, uno de los partidos más recordados del fútbol español. España se jugaba la clasificación para la Eurocopa´84 con Holanda; y la selección llegaba a la última jornada con dos puntos de desventaja respecto a los Países Bajos y necesitaba ganar el partido por una diferencia de once goles a favor en su partido final frente a Malta. La misión aquel día parecía imposible; pero la magia y el encanto de los años 80 se instaló en aquella fría noche sevillana de víspera navideña.

Miguel Muñoz, alineó a Buyo en la portería, a Goikoetxea, Camacho, Maceda y Señor en defensa, a Víctor Muñoz, Gordillo y Sarabia en el centro del campo y a Carrasco, Santillana y Rincón en la delantera. El partido no pudo empezar peor, ya que Señor falló un penalti en el minuto dos de partido. Además, Malta llegó a marcar un gol, en el minuto 24 (era el 1-1), lo cual obligaba a España a marcar 12 goles en total. Cuando se llegó al descanso, el resultado era un muy insuficiente 3-1. Pero el segundo tiempo fue un monólogo de España y los goles iban cayeron uno tras otro en la portería maltesa. La apoteosis  llegó cuando Juan Señor marcó el 12-1 definitivo en el minuto 84. Misión cumplida y clasificados para Francia 84, el público sevillano enloqueció, España entera enloqueció y tras el gran fiasco de la participación en nuestro propio Mundial de 1982, España se volvió a enganchar a su selección al grito de: “Sí, sí, sí, nos vamos a París”.

 La ficha del aquel histórico partido fue esta:

12 – España: Buyo, Goikoetxea, Camacho, Maceda, Señor, Víctor Muñoz, Gordillo, Sarabia, Carrasco, Santillana y Rincón (Marcos Alonso, m. 87).

1- Malta: Bonello, Azzopardi, Farrugia, Holland, Buttgieg, Fabri, Degiorgio, Gonzi, R. Farrugia (M. Farrugia, m. 72), Tortell, Demanuele.

Goles: 1-0, m. 15: Santillana. 1-1, m. 24: Degiorgio. 2-1, m. 26: Santillana. 3-1, m. 29: Santillana. 4-1, m. 47: Rincón. 5-1, m. 57: Rincón. 6-1, m. 62: Maceda. 7-1, m. 63: Maceda. 8-1, m. 64: Rincón. 9-1, m. 66: Santillana. 10-1, m. 78: Rincón. 11-1, m. 80: Sarabia. 12-1, m. 84: Señor.

Árbitro: Erkan Göksel (Turquía). Amonestó a Maceda y a Gordillo de España; y a Bonello, Fabri, Tortell y Degiorgio (doble amarilla) por Malta.

Incidencias: partido disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla, con una asistencia de 18.871 espectadores.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.