MARCOS ALONSO

Marcos Alonso Peña, nacido en Santander (Cantabria), el 1 de octubre de 1959, exdelantero que jugó a nivel profesional entre 1977 y 1991 siendo la siguiente su trayectoria profesional como futbolista:

Poco antes de cumplir 18 años, Marcos debutó en Primera División con el Racing de Santander fue el 25 de septiembre de 1977, concretamente en el Estadio de Atocha, en la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga, en el partido que enfrentó a la Real Sociedad y al Real Racing Club de Santander, que finalizó con victoria local por 2-0, Marcos jugó los últimos 14 minutos del partido tras sustituir a Geñupi, haciéndole debutar en la máxima categoría del fútbol español, el técnico Nando Yosu. Su primer gol en Primera División lo logró el 18 de diciembre de 1977, al anotar el tercer gol del partido en el minuto 71 de juego, en un encuentro disputado en los Campos de Sport del Sardinero y que finalizó con el marcador de Racing de Santander 4 R.C.D. Español 0.

En agosto de 1979 es traspasado al Atlético de Madrid, en el equipo madrileño militó tres temporadas, después de las cuales, tras destacar e iniciar su etapa como internacional, fue fichado por el F. C. Barcelona, club en el que permanecería cinco temporadas, en las que ganaría la totalidad de los títulos que obtuvo como jugador: una Liga (1984/85), una Copa del Rey (1982/83), una Supercopa de España (1984) y dos Copas de la Liga (1982/83 y 1985/86). Uno de sus mejores momentos como futbolista lo vivió el 29 de junio de 1983 en la final de la Copa del Rey disputada por el F. C. Barcelona en el Estadio de La Romareda de Zaragoza ante su máximo rival, el Real Madrid, cuando anotó en el último minuto el gol que daría la victoria al equipo azulgrana. Tras cinco temporadas en Barcelona, retorna a Madrid, iniciando una segunda etapa en el Atlético, que se vería marcada por una importante lesión de rodilla. Tras ello, en la temporada 1989/90 disputa su última temporada en Primera División, militando en el C. D. Logroñés, su último partido en 1ª División lo disputó en el Estadio Heliodoro Rodríguez López el 8 de abril de 1990, en un partido que finalizó con el resultado de C.D. Tenerife 3 C. D. Logroñés 1, siendo José Luis Romero el técnico que le dió sus últimos minutos en la máxima categoría del fútbol español.

En la campaña siguiente, acepta la oferta de su primer club, el Racing de Santander, que se encontraba en Segunda B y contribuye al ascenso del equipo cántabro, poniendo punto final así a su trayectoria como jugador, disputando su último partido como profesional con el equipo racinguista, fue en un encuentro de Promoción a Segunda División disputado en el Estadio de Las Margaritas el 23 de junio de 1991 entre el Getafe C.F. y el Real Racing Club de Santander y que finalizó con victoria cántabra por 3-4, Marcos disputó la segunda parte del choque, siendo Félix Bardera «Felines» el técnico que le concedió sus últimos minutos con la camiseta del Real Racing Club de Santander.

Marcos llegó a jugar 409 partidos oficiales y anotó 65 goles, de los cuales 302 encuentros y 46 tantos fueron en 1ª División. 

El 25 de marzo de 1981, durante su primera etapa en el Atlético de Madrid, debutó con la Selección Española en el encuentro en que ésta obtuvo su primera victoria contra Inglaterra en el mítico Wembley londinense por 1-2, Marcos jugó el partido completo y le hizo debutar José Emilio Santamaría. A lo largo de cuatro años, entre 1981 y 1984, disputó un total de 22 partidos con España, anotando un gol, su único tanto lo marcó ante Islandia, en su penúltimo encuentro como internacional, el 12 de junio de 1985 en Reykjavík.  

Antes de debutar con la selección absoluta fue internacional con España en categoría Sub-19 (1 partido), Sub-20 (3 partidos), Sub-21 (3 partidos), Selección B (3 partidos) y Olímpica (9 partidos y un gol). Disputó el Mundial Juvenil de Japón 1979 y los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. 

 

Tras su retirada ha tenido una dilatada carrera de entrenador, llegando a dirigir 135 partidos en 1ª División durante 5 temporadas, a equipos como el Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla F.C. y Real Zaragoza además en 2ª División fue entrenador del Sevilla F.C., Atlético de Madrid, Real Valladolid, Málaga C.F. y Granada 74, acumulando 109 partidos como técnico de la categoría de plata del fútbol español, en la temporada 1998-99 logró el ascenso a 1ª División siendo entrenador del Sevilla F.C.

Además de su faceta como entrenador, ha colaborado asiduamente como comentarista en distintos medios de comunicación. 

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j2693.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *