REAL RACING CLUB DE SANTANDER
El Real Racing Club de Santander, fue fundado el 23 de febrero de 1913 y es hasta la fecha, el único equipo cántabro que ha disputado la Liga de Primera División de España, en la que ha permanecido un total de 44 temporadas.
El primer partido de Liga de Primera División que disputó el equipo racinguista, fue el 12 de febrero de 1929, en un duelo de la primera jornada de Liga que le enfrentó en el Estadio de El Sardinero al Barcelona, encuentro que acabó con victoria azulgrana 0-2, siendo el primer técnico del Real Racing Club de Santander en un partido de Primera División el irlandés Patrick Joseph O’Connell, que alineó el siguiente primer once del equipo santanderino en su primer partido en la máxima categoría del fútbol español: Raba, Gacituaga, Santiuste, Laredo, Larrinoa, Baragaño, Torón, Amós, Acebo, Santi Zubieta y Óscar. Mientras que el primer gol del Racing en Primera División fue en la jornada siguiente, la segunda del campeonato, que se disputó el 17 de febrero de 1929 en un partido que le enfrentó al Real Unión y que acabó con victoria de los vascos por 3-1, teniendo el honor el delantero Acebo de ser el autor del primer gol del Real Racing Club de Santander en la máxima categoría del fútbol español, al marcar el 0-1 en el minuto 40 de juego. La primer victoria en 1ª División del Racing no se produjo hasta la jornada 8, el 7 de abril de 1929 en el Sardinero, al vencer por 3-2 al C. D. Europa gracias a los dos goles de Óscar y uno de Larrinaga.
Entre los mayores hitos del equipo santanderino está el haber sido una vez subcampeón de Liga en la máxima categoría (1930-31) y semifinalista de la Copa del Rey en dos ocasiones (2007-08 y 2009-10). También después de finalizar en sexta posición en la temporada 2007/08, el Real Racing Club de Santander jugó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA. Además el equipo cántabro ha ganado el Campeonato de Liga de 2ª División en dos ocasiones (1949-50 y 1959-60).
Una de las peculiaridades del Racing es que fue el primer equipo español en llevar publicidad en su uniforme, publicitó a la marca Teka, y lo hizo por primera vez, en un Real Madrid – Racing de Santander, el 27 de diciembre de 1981 y supuso para el club un ingreso de 10.000.000 de pesetas.
Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/e/e29.html