HELMUT SENEKOWITSCH

Helmut Senekowitsch, nacido en Graz (Austria) el 22 de octubre de 1933, fue un delantero que fue internacional con la Selección de fútbol de Austria en 18 partidos internacionales en los que anotó 5 goles, llegando a participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1958 disputada en Suecia.

En la Liga española disputó tres temporadas con el Real Betis (1961-1964), campañas en las que acumuló 47 partidos y 10 goles. Su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 2 de septiembre de 1961, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de Benito Villamarín al Real Betis y al Real Mallorca y que finalizó con victoria visitante por 0-1, el delantero austriaco jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el eslovaco Ferdinand Daučík y su primer gol en Liga lo hizo el 5 de noviembre de 1961 en el partido Real Oviedo – Real Betis en el Estadio Carlos Tartiere y que finalizó con empate a un gol, Senekowitsch abrió el marcador en el minuto 65 de partido. Su último partido en 1ª División lo disputó en el Estadio de Mestalla en un encuentro que enfretó al Valencia C.F. y al Real Betis, el 19 de marzo de 1964, en un partido que finalizó con el resultado de Valencia C.F. 4 Real Betis 0, siendo Domingo Balmanya el técnico que le dió sus últimos minutos en la máxima categoría del fútbol español. También perteneció como jugador a clubes de Chipre (AC Omonoia) y de Austria (Sturm Graz, First Vienna y Wacker Innsbruck).
Como entrenador es conocido en España por dirigir al Athletic Club de Bilbao y al Cádiz C.F., llegando a dirigir en la Liga española 43 partidos en 1ª División, dirigiendo su primer partido en la máxima categoría del fútbol español el 9 de septiembre de 1979, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Helmántico, a la U.D. Salamanca y al Athletic Club y que finalizó con victoria charra por 2-1 y su último partido como entrenador en 1ª División lo dirigió siendo técnico del Cádiz C.F., en el Estadio Ramón de Carranza el 16 de octubre de 1988, en un partido que finalizó con el resultado de Cádiz C.F. 0 C.D. Málaga 1. Previamente fue entrenador en su país y seleccionador austriaco, donde consiguió el gran éxito de llevar a la selección de Austria al Mundial de Argentina´78. Más tarde dirigió a equipos de México, Grecia, Alemania y Chipre.

El 9 de septiembre de 2007 Helmut Senekowitsch fallecía a la edad de 73 años.

 

Liga 88-89. Senekowitsch (Cádiz C.F.). Ediciones Este.
Liga 88-89. Senekowitsch (Cádiz C.F.). Ediciones Este.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *