ARCONADA

Luis Miguel Arconada Echarri, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), el 26 de Junio de 1954, histórico portero que desarrolló toda su carrera profesional en la Real Sociedad (1974-1989). Fue también portero de la Selección española entre 1977 y 1985.

Debutó con la Real en un partido de Copa de la UEFA contra el Liverpool F.C. el 22 de octubre de 1975 y desde 1976, Arconada fue durante 13 años dueño indiscutible de la portería donostiarra y se le consideró uno de los mejores porteros del mundo en su época, siendo siempre fiel al club de su lugar de nacimiento, la Real Sociedad, en la que llevó a cabo toda su carrera profesional.

Jugó un total de 551 partidos oficiales con la Real Sociedad, 414 de ellos en la Liga española de fútbol y vivió durante los años 80 la época dorada del equipo guipuzcoano, participando en los mayores logros en la historia de éste club, siendo además el portero donostiarra el capitán de la mejor generación de futbolistas de la Real Sociedad de San Sebastián.

Fue subcampeón de Liga en 1980 y Arconada obtuvo esa temporada su primer Trofeo Zamora. En las dos temporadas siguientes consiguió los dos títulos de Liga con el equipo txuriurdín y a nivel personal logró otros dos Trofeos Zamora. Además en 1982 conquistó la primera edición de la Supercopa de España de Fútbol y en la Copa de Europa de 1982-83 alcanzó las semifinales donde fue eliminado por el futuro campeón, el Hamburgo alemán.

En toda su carrera Arconada sólo fue afectado por una lesión de gravedad, la que se produjo en la primera jornada de Liga de la temporada 1985-1986, que le hizo perderse toda aquella campaña.

En 1987 su brillante actuación en la ronda de penaltis permitió a la Real alzarse con el título de campeón de Copa del Rey, tras empatar a 2 en la final con el Atlético de Madrid. Al año siguiente, en 1988, en la última gran campaña de Arconada con la Real, el equipo obtuvo el subcampeonato de Liga y Copa.

Arconada fue el portero habitual de la selección española entre 1977 y 1985 y ostentó la capitanía de la selección en numerosos partidos durante los 68 partidos que disputó con España, en los que encajó 62 goles. Antes de debutar con la selección absoluta, Arconada había formado parte de la selección olímpica, con la que disputó 2 partidos en los Juegos Olímpicos de 1976.

Con la selección española debutó el 27 de marzo de 1977 en un partido amistoso disputado entre España y Hungría que se jugó en el Estadio José Rico Pérez de Alicante, siendo Ladislao Kubala el seleccionador que le hizo debutar, jugando los segundos 45 minutos del partido tras sustituir al madridista Miguel Ángel.

Formó parte de la convocatoria de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, donde fue suplente de Miguel Ángel. Posteriormente fue el portero titular de la selección española en la Eurocopa de fútbol 1980 en Italia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España y finalmente en la Eurocopa de fútbol 1984 disputada en Francia, donde logró su mayor éxito con la selección española, al proclamarse subcampeón de Europa de selecciones.

Su retirada del fútbol llegó en 1989 a punto de cumplir los 35 años.

 

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j2978.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.