JOSÉ CERVANTES

José Cervantes Zapata, nacido en Málaga el 30 de noviembre de 1945, exportero que tuvo la siguiente trayectoria como futbolista profesional:

El portero malagueño llegó a disputar 218 partidos oficiales (27 de 1ª División, 51 de 2ª División, 104 de 2ª División, 32 en Copa y 4 de Copa de la UEFA). Todos sus partidos en 1ª División los disputó con la U. D. Las Palmas y su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 29 de octubre de 1972, en la octava jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de Balaídos al Celta de Vigo y a la U. D. Las Palmas, y que finalizó con el victoria celeste por 3-1, Cervantes jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el francés Pierre Sinibaldi.

En la temporada 1972/73 disputó 2 eliminatorias completas de la Copa de la UEFA con el equipo canario, una de dieciseisavos de final ante el equipo eslovaco del Slovan de Bratislava y la segunda de octavos de final, ante el Twente holandés, en la que la U. D. Las Palmas cayó elimInada. Debutó en la competición europea en el Estadio Insular ante el Slovan Bratislava el 25 de octubre de 1972 y el resultado fue de empate a 2 goles.

El último partido de José Cervantes en la máxima categoría del fútbol español lo disputó ante el Valencia C. F. en el Estadio Insular en un partido disputado el 20 de mayo de 1973 y que finalizó con victoria de la U. D. Las Palmas por 1-0, siendo también Pierre Sinibaldi el entrenador que le concedió sus últimos minutos en 1ª División.

El 15 de abril de 1973 Cervantes sufrió una grave lesión en el Estadio Vicente Calderón en una salida en la que chocó con Garate rompiéndose los dos meniscos de la pierna derecha y tuvo que acabar la temporada 1972/73 jugando durante varios partidos infiltrado, esa lesión hizo que la U. D. Las Palmas tuviera que buscar otro portero y el elegido fue Daniel Carnavali, que se acabaría convirtiéndo en un mito en la portería canaria. En la temporada 1974/75 fue traspasado al Cádiz C. F., que en ese momento jugaba en 2ª División y en el equipo gaditano también vivió el lado amargo de las lesiones, pues en un partido disputado en Oviedo se rompió los dos meniscos de nuevo, esta vez de la pierna izquierda, con lo que siguió al fútbol tras haberse roto los 4 meniscos, un hecho absolutamente excepcional.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *