DIRCEU

José Guimarães Dirceu, nacido en Curitiba (Brasil) el 15 de Junio de 1952, fue un centrocampista brasileño que jugó en España 3 temporadas (1979-1982) concretamente en el Atlético de Madrid, un zurdo, con vocación ofensiva, dotado de una gran visión de juego y con un disparo excepcional por su potencia y precisión. En el futbol español llegó a jugar 107 partidos y anotó 24 goles, de los cuales 84 partidos y 18 goles fueron en Primera División.

Debutó en la máxima categoría del fútbol español el 18 de noviembre de 1979, en la décima jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de Vallecas al Rayo Vallecano y al Atlético Madrid y que finalizó con victoria rayista por 4-1, el centrocampista brasileño jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en Primera División fue Luis Aragonés. Su primer gol en 1ª División lo anotó en el Estadio Vicente Calderón el 27 de enero de 1980, al conseguir de penalti el gol de la victoria en el minuto 55 de juego, en un encuentro cuyo resultado final fue Atlético de Madrid 2 Hércules C.F. 1. Su último partido con el equipo colchonero en Primera División fue en el Estadio Vicente Calderón ante el C.A. Osasuna, cuyo resultado final del partido fue una victoria colchonera por 2-1, siendo José Luis García Traid el entrenador que le concedió sus últimos minutos en 1ª División con el Atlético Madrid.

Además de en España, jugó en las ligas de Brasil, México, Italia y Estados Unidos en un larga carrera como futbolista que se desarrolló entre 1970 y 1995.

En Brasil ganó 2 Campeonatos Paranaense con el Coritiba FC y 3 Campeonatos Cariocas, dos con Vasco de Gama y uno con Fluminense.

Formó parte de la selección brasileña en los Mundiales de Alemania (1974), Argentina (1978) y España (1982), llegando a vestir hasta en 44 partidos la camiseta de «la canarinha» anotando 7 goles. En la Copa Mundial de Argentina 1978 la crónica internacional le consideró como el tercer mejor jugador del Mundial.

Dirceu murió el 15 de septiembre de 1995 en un accidente de tráfico en Río de Janeiro.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3799.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.