FERNANDO BARBOZA

Fernando Ariel Barboza Rilo, nacido en Montevideo (Uruguay) el 12 de mayo de 1964, fue un delantero uruguayo que jugó en España hasta en 5 equipos diferentes: Celta de Vigo, Elche C.F., Girona F.C., Gimnàstic de Tarragona y Novelda C.F. En esos 5 equipos llegó a jugar 96 partidos oficiales y anotó 15 goles, 18 partidos y un gol fueron en Primera División, en la temporada 1988/89 con el Elche C.F., única que jugó en la máxima categoría del fútbol español. Su gol en Primera División, lo logró en la jornada 14 disputada el 4 de diciembre de 1988, en el Estadio El Sadar de Pamplona y supuso el empate en el minuto 88 del partido C.A. Osasuna 1 Elche C.F. 1.

El debut de Fernando Barboza en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 4 de septiembre de 1988, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio José Zorrilla al Real Valladolid y al Elche C.F., y que finalizó con local por 3-0, el delantero uruguayo jugó los primeros 58 minutos del partido, hasta que fue sustituido por Sixto y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Felipe Mesones y su último partido en Primera División, fue en el Estadio Manuel Martinez Valero en un partido disputado el 26 de marzo de 1989 entre el Elche C.F. y el Sevilla F.C. y que finalizó con victoria sevillista por 1-2, siendo Ladislao Kubala el técnico que le concedió sus últimos minutos en la máxima categoría del fútbol español.

Además de en España, jugó en las ligas de Uruguay (Nacional, Central Español, Rampla Juniors, Wanderers, Bella Vista, Salus, Villa Española, Progreso, Basáñez, Rocha, Colón y El Tanque Sisley), Ecuador (Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria) y Portugal (Estoril).

En 1983 ganó la liga uruguaya con Nacional.

Se retiró en 2005, y tras su retirada fue entrenador y un activo defensor de los derechos de los futbolistas, llegando a ser secretario general de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

El 1 de septiembre de 2014 y a la edad de 50 años, Fernando Ariel Barboza fallecía, como consecuencia de una gravísima enfermedad.

 

Liga 88-89. Barboza (Elche C.F.). Ediciones Este.
Liga 88-89. Barboza (Elche C.F.). Ediciones Este.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j2892.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.