ROGELIO

Rogelio Sosa Ramírez, nacido en Coria del Río (Sevilla) el 15 de abril de 1943, fue un histórico delantero que tras jugar en el Acción Católica C.F. y el Victoria Balompié fichó por el Real Betis en 1957 con catorce años, llegando a ser un jugador mítico en el club verdiblanco durante 16 temporadas en la primera plantilla del equipo bético, jugando 11 temporadas en 1ª División y 5 en Segunda. También fue jugador del Tomelloso C.F. (1960-61) y de la Ponferradina (1961-62).

Llegó a disputar a lo largo de su carrera futbolística con el Real Betis Balompié 357 partidos oficiales (176 en 1ª División) y anotó 99 goles, 34 de ellos en la máxima categoría del fútbol español. Su debut en 1ª División se produjo el 16 de septiembre de 1962, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Benito Villamarín al Real Betis y al Real Madrid y que finalizó con victoria madridista por 2-5, el delantero sevillano jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el eslovaco Ferdinand Daučík y su primer gol en Liga lo hizo el 3 de febrero de 1963 en el partido Real BetisElche C.F. en el Estadio Benito Villamarín y que finalizó con victoria ilicitana por 2-3, Rogelio hizo el provisional 1-2 en el minuto 49 de partido. Su último partido en 1ª División lo disputó en el Estadio Ramón de Carranza en un encuentro que enfrentó al Cádiz C.F. y al Real Betis, el 12 de febrero de 1978, y que finalizó con el resultado de Cádiz C.F. 0 Real Betis 5, siendo Rafael Iriondo el técnico que le dió sus últimos minutos en la máxima categoría del fútbol español.

Rogelio Sosa consiguió alzarse con el título de la Copa del Rey en la temporada 1976/77 con el equipo bético.

Destacó especialmente en lanzamientos de faltas con la pierna izquierda, siendo «la zurda de caoba» el apodo por el que fue conocido, esa gran calidad técnica le hizo conseguir hasta 10 goles olímpicos en competición a lo largo de su carrera. Como curiosidad, suya es la famosa frase: «Míster, yo no corro, que correr es de cobardes» frase que le dirigió al entrenador húngaro Ferenc Szusza.

Rogelio ha sido el jugador que más temporadas ha permanecido en el primer equipo bético a lo largo de la historia, 16 temporadas entre 1962 y 1978.

Disputó un partido con la Selección española en categoría militar, fue el 16 de diciembre de 1964 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en el partido España 1 Francia 1, Rogelio entró en el terreno de juego en el minuto 43 sustituyendo a Trallero y fue el autor del gol del empate del equipo español al rematar de cabeza en el minuto 80. También fue internacional con España en categoría sub 23.

Tras su retirada siguió unido al Real Betis, desempeñado diversos puestos en escalafones técnicos del club, destacando especialmente como segundo entrenador del equipo verdiblanco hasta el año 2000.

El 21 de marzo de 2019, Rogelio falleció a la edad de 75 años.

Fuentes:

2 comentarios en «ROGELIO»

  • el octubre 7, 2022 a las 2:24 pm
    Enlace permanente

    Gracias mil por todo. Compartiré la publicación con su hijo: Fran Sosa.
    Intentaré mostrar el mensaje también a su «hermano mayor», Francisco Bizcocho.
    Tarea impagable la que hace esta página, de verdad. Me despido de vosotros llorando. Son hoy muchas las emociones.
    Abrazo grande del niño que un día fui.

    Respuesta
    • el octubre 7, 2022 a las 2:59 pm
      Enlace permanente

      Un auténtico placer y gracias por tu cariño siempre hacia la página.
      Un abrazo Joaquín.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *