CHUCHI ARANGUREN

Jesús «Chuchi» Aranguren Merino, nacido el 26 de diciembre de 1944 en Barakaldo (Vizcaya), fue un futbolista y entrenador de fútbol.

Como jugador se desempeñaba de defensa y formó parte de las plantillas del Sestao S. C. y el Athletic Club, donde debutó a los diecisiete años en Primera División. Con el Athletic Club de Bilbao, entre 1962 y 1975, disputó 316 partidos oficiales (247 de Liga) y anotó 4 goles.

Su debut en la máxima categoría del fútbol español el 18 de noviembre de 1962, en la décima jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de El Arcángel al Córdoba C.F. y al Athletic Club, y que finalizó con victoria visitante por 1-2, el defensa vizcaíno jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Ángel Zubieta y el primer gol de Chuchi Aranguren en 1ª División lo hizo en el Estadio de San Mamés, al anotar el provisional 2-1 en el minuto 37, en un partido que acabó con el resultado de Athletic Club de Bilbao 2 C.A. Osasuna 2.

Fue campeón de la Copa del Generalísimo en dos ocasiones: 1968-69 y 1972-73.

Llegó a ser internacional juvenil, sub-21, militar y olímpico.

Tras su retirada inició su carrera de entrenador, llegando a entrenar a los siguientes equipos: Athletic Club, Selección Vizcaína, Bilbao Athletic, Deportivo Alavés, R. C. Recreativo de Huelva, Cartagena F. C., Levante U. D., R. C. Deportivo de La Coruña, C. D. Logroñés y Real Sporting de Gijón.

Se retiró de los banquillos para cuidar de su esposa, aquejada de una grave enfermedad.

El 21 de marzo de 2011, Chuchi Aranguren falleció a la edad de 66 años, en el hospital de Cruces, a causa de un infarto agudo de miocardio, cuando acompañaba a su mujer a una consulta rutinaria.

Liga 88-89. Aranguren (Real Sporting de Gijón). Ediciones Este.
Liga 88-89. Ediciones Este.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j5733.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.