DE ANDRÉS

Miguel de Andrés Barace, nacido en Ochagavía (Navarra), el 8 de octubre de 1957, excentrocampista que unió su carrera deportiva al gran Athletic Club de Bilbao bicampeón de Liga en 1983 y 1984, y que perteneció al equipo vizcaíno durante una década entre 1979  y 1989,  aunque las dos últimas campañas las pasó en blanco por una grave lesión que finalmente le hizo retirarse del fútbol en activo. Previamente jugó cedido un año en 2ª División, en concreto en el C. D. Castellón, en la temporada 1978/79, campaña que jugó a gran nivel en los 29 partidos en los que jugó, anotando un gol. Tras jugar en el filial rojiblanco, el Bilbao Athletic, llegó a disputar con el primer equipo del Athletic Club un total de 268 partidos oficiales, en los que anotó 12 goles, llegando a ganar los siguientes títulos con el equipo vasco:

    • 2 Ligas: 1982/83 y 1983/84
    • 1 Copa del Rey: 1983/84
    • 1 Supercopa de España: 1984 

En su carrera futbolística Miguel de Andrés disputó un total de 335 partidos oficiales en los que anotó 15 goles, de los cuales 198 partidos y 9 goles fueron en 1ª División.

Su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 9 de septiembre de 1979, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Helmántico a la U.D. Salamanca y al Athletic Club, y que finalizó con victoria charra por 2-1, el centrocampista navarro jugó 83 minutos del partido, hasta que fue sustituido por Sarabia y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el austriaco Helmut Senekowitsch y su primer gol con el equipo del botxo lo hizo el 4 de enero de 1981 en un partido de Liga ante el Real Zaragoza en el Estadio La Romareda y que finalizó con victoria rojiblanca por 2-3, Miguel de Andrés anotó el provisional 1-3 en el minuto 27 de juego. En cuanto a su último partido con el Athletic Club, lo disputó en el Estadio de San Mamés el 15 de marzo de 1987, en un partido que finalizó con el resultado de Athletic Club 1 Real Madrid 2, el jugador navarro cayó lesionado y apenas pudo disputar 15 minutos del partido, siendo el mítico José Ángel Iríbar el técnico que le alineó por última vez en 1ª División con el Athletic Club.

Fue 2 veces internacional con la selección española, ambos partidos amistosos, debutó el 18 de enero de 1984, frente a Hungría en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, en un partido en el que España perdió por 0-1, le hizo debutar Miguel Muñoz y De Andrés jugó los primeros 58 minutos del partidos del encuentro hasta que fue sustituido por Salva. Su segundo y último partido con España lo disputó en el Estadio Luis Casanova de Valencia frente a Dinamarca el 11 de abril de 1984, en un encuentro en el que apenas disfrutó de 8 minutos tras sustituir al sevillista Francisco. y en el que España ganó por 2-1. También fue internacional con la Selección Española B (3 partidos) y con la Selección Olímpica Española disputó 7 partidos, participando en los Juegos Olímpicos de Moscú´80.

El 19 de diciembre de 1989 en el Estadio de San Mamés se le rindió un cálido homenaje, en un partido frente al Real Madrid.

Tras su retirada entró en la nómina de Lezama, donde fundamentalmente su labor ha sido de ojeador de presumibles incorporaciones y de equipos rivales.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3186.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *