MARCELO TROBBIANI
Marcelo Antonio Trobbiani Ughetto, nacido en Casilda (Argentina), el 17 de febrero de 1955, excentrocampista ofensivo argentino con una amplia carrera futbolística, que desarrolló entre 1973 y 1994 en Argentina (Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Talleres de Córdoba y Deportivo Laferrere), España (Elche C. F. y Real Zaragoza), Colombia (Millonarios), Chile (Cobreloa) y Ecuador (Barcelona Sporting Club de Guayaquil).
En España acumuló 177 partidos oficiales (80 en Primera División), en los que anotó 42 goles, 11 de ellos en la máxima categoría del fútbol español.
Su debut en la Primera División española, se produjo el 4 de septiembre de 1976, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán al Sevilla F. C. y al Elche C. F., y que finalizó con empate a 0 goles, Trobbiani jugó hasta el minuto 80 de partido, momento en el que fue sustituido por Juande Ramos y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Felipe Mesones. Su primer gol en la máxima categoría del fútbol español, lo consiguió en el Estadio de La Romareda el 19 de septiembre de 1976, tanto del Elche que suponía en ese momento el provisional 5-1 en el minuto 57 de juego, en un choque que finalizó con el resultado de Real Zaragoza 5 Elche C. F. 3.
Mientras que su último partido en 1ª División, lo disputó siendo jugador del Real Zaragoza en el Estadio de la Romareda el 28 de diciembre de 1980, en un encuentro que finalizó con el resultado de Real Zaragoza 1 A. D. Almería 0, siendo Manolo Villanova el entrenador que le alineó por última vez en un partido de Primera División, jugando la primera parte del partido, momento en que fue sustituido por Güerri.
Aunque su último partido en el fútbol español lo jugaría en el Nuevo Estadio de Elche el 7 de diciembre de 1986 en un encuentro de 2ª División ante el Cartagena en el que el Elche C. F. acabó venciendo por 2-0, Trobbiani jugó los primeros 65 minutos del partido cuando fue sustituido por Claudio y además hizo el 1-0 de penalti en el minuto 31, siendo Delfín Álvarez el técnico que le concedió sus últimos minutos en el fútbol español.
Marcelo Trobbiani fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina, en 26 partidos en los que anotó un gol. Su primer partido con Argentina fue contra Bolivia el 23 de septiembre de 1973 en el Estadio Hernando Siles Reyes de la ciudad de La Paz, encuentro de clasificación para el Mundial de Alemania de 1974 y le hizo debutar Omar Sivori, en un choque que acabó con victoria argentina por 0-1. El primer y único gol que hizo con Selección Argentina fue el 5 de septiembre de 1984, al marcar en el minuto 9 de juego, el tanto que abría el marcador en un partido amistoso ante Bélgica disputado en el Estadio Heysel de Bruselas que acabó finalmente con victoria argentina por 0-2. Formó parte del plantel que ganó el Mundial de México en 1986, donde incluso jugó los últimos dos minutos de la final ante la República Federal Alemana, tras sustituir a Jorge Burruchaga, en su último encuentro con la selección, en el que los argentinos ganaron por 3-2, siendo Carlos Salvador Bilardo el seleccionador que le alineó por última vez con la albiceleste.
Tras su retirada, inició una extensa carrera como técnico que le ha llevado a entrenador en países como Chile, Perú, Argentina y Ecuador.
Fuentes: