MUJIKA

Juan María Mujika Izaguirre, nacido el 12 de mayo de 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa), fue un futbolista de la década de los años 80 y 90 que jugó en el puesto de centrocampista en la Real Sociedad en la segunda mitad de la década de los 80 y en el Deportivo de La Coruña al comienzo de los 90. Con estos dos equipos disputó un total de 146 partidos y marcó 12 goles en la Primera división española a lo largo de 7 temporadas. Su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 28 de septiembre de 1985, en la quinta jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Luis Casanova al Valencia C.F. y a la Real Sociedad, y que finalizó con victoria local por 3-1, el jugador donostiarra entró al campo en el minuto 32 del partido, para sustituir a Jesús Maria Satrústegui y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue John Benjamin Toshack.

Con la Real Sociedad logró ganar el título de la Copa del Rey en 1987.

Además de en la Real y en el Depor, Mujika jugó en el Deportivo Alavés y en la Unión Deportiva San Pedro en 2ª B. Antes y después de su etapa como jugador profesional perteneció a la Sociedad Deportiva Urola, tanto en Regional Preferente como en Tercera División y tras su retirada también fue entrenador de este equipo.

En total, Mujika disputó 377 encuentros oficiales (146 en Primera División) y anotó 52 goles, de los cuales 12 fueron en la máxima categoría del fútbol español.

Fue una vez internacional con la Selección Española en categoría Sub-21.

En 1996 colgó las botas y en junio de 2001 Mujika sufrió un gravísimo accidente de tráfico que le dejó en estado de coma vegetativo. El 23 de noviembre de 2003 los equipos de veteranos de Real Sociedad y Real Madrid disputaron un partido amistoso para recaudar fondos para la familia del jugador, que finalmente tras estar cerca de tres años postrado en este estado, falleció un 14 de junio de 2004 en el hospital de Zumárraga a los 41 años de edad.

 

Liga 86-87. Mujika (Real Sociedad). Ediciones Este.
Liga 86-87. Mujika (Real Sociedad). Ediciones Este.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j1684.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *