ESNAOLA
José Ramón Esnaola Laburu, nacido en Andoáin (Guipúzcoa) el 30 de junio de 1946, histórico portero vasco que jugó en 1ª División en la Real Sociedad (1965-1973) y el Real Betis (1973-1985). Debutó en 1ª División el 31 de diciembre de 1967 en el Estadio de Atocha, en un encuentro entre la Real Sociedad y el Elche C. F., tras entrar al campo en el minuto 32 de juego, para sustituir a Zubiarrain, el portero titular realista que cayó lesionado ese día, el encuentro acabó con victoria realista por 5-0, siendo Andoni Elizondo el técnico que hizo debutar a José Ramón Esnaola en la máxima categoría del fútbol español.
El portero guipuzcoano jugó 207 partidos oficiales con la Real Sociedad convirtiéndose en su momento en el guardameta que más partidos había jugado defendiendo la portería «txuri-urdin”, pero en 1973, cuando todavía tenía 26 años de edad, la Real Sociedad acordó traspasarlo al Real Betis Balompié por 12.000.000 de pesetas por el hecho de que el club contaba con varios jóvenes porteros de gran nivel a los que Esnaola podía tapar en su progresión y ante ese hecho decidieron vender a Esnaola y quedarse con los jóvenes Artola, Urruti y Arconada.
El portero vasco se convirtió con el paso de los años en un auténtico mito del equipo bético, debutando con los verdiblancos en el Estadio Municipal de Linarejos en un partido de Liga de 2ª División el 1 de septiembre de 1973 ante el Linares C. F. que finalizó con victoria bética por 0-1, jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar con el Real Betis Balompié fue el húngaro Ferenc Szusza.
En 1977 se convirtió en uno de los héroes de la consecución de la primera Copa del Rey de la historia del Real Betis Balompié, el 25 de junio de 1977 contra el Athletic Club, en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, su aportación en este partido fue decisiva en los lanzamientos de penalti, deteniendo tres lanzamientos del Athletic Club (Dani, Villar e Iríbar) y marcando el gol definitivo al propio Iríbar que dio el título a los verdiblancos. Esa temporada el Betis logró el 5º puesto en la Liga y se clasificó para jugar la Recopa de Europa.
Esnaola jugó 460 partidos oficiales con el Real Betis Balompié y se mantuvo como titular hasta su retirada en 1985, con 38 años de edad. En sus últimas temporadas consiguió clasificarse con el equipo verdiblanco para disputar la Copa de la UEFA en otras dos ocasiones más.
Su último partido con el Real Betis lo disputó el 23 de junio de 1985 en el Estadio Benito Villamarín, encuentro de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey ante el Athletic Club que se saldó con victoria local por 1-0, triunfo insuficiente porque los béticos cayeron eliminados, Esnaola jugó el partido completo y el técnico que le concedió sus últimos minutos como jugador del Real Betis Balompié fue Luis Cid «Carriega».
En sus 20 años como profesional (1965-1985), disputó 667 partidos oficiales, 469 de ellos en la 1ª División de la Liga Española.
Fue internacional Sub-23 y llegó a ser suplente de José Ángel Iribar en la selección absoluta durante la temporada 1970-71, aunque no llegó a debutar.
Tras su retirada como futbolista continuó ligado como técnico al Real Betis Balompié durante casi treinta años más, y ocupó el cargo de entrenador del primer equipo en dos ocasiones, en los años 1991 y 1993. Su jubilación llegó al final de la temporada 2012-13.
Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3516.html