JOSÉ MIGUEL «KIKO» ZÚÑIGA

José Miguel «Kiko» Zúñiga Martiarena, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), el 21 de agosto de 1962, exdefensa, que jugó en 1ª División en la Real Sociedad y el Real Oviedo. Además jugó en el San Sebastián, C.D. Castellón y Racing de Ferrol.

En 13 temporadas como profesional (1981-1994), disputó un total de 279 partidos oficiales y anotó 10 goles, 102 partidos y 3 goles fueron en Primera División. Debutó en la máxima categoría del fútbol español contra el Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón, fue el 26 de octubre de 1985, y lo hizo con poca suerte porque además de caer derrotada la Real Sociedad por 3-1, el propio Zúñiga marcó un gol en propia puerta, el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el galés John Benjamin Toshack. Marcó 3 goles en la máxima categoría del fútbol español, el primero de ellos, lo hizo el 26 de marzo de 1988 en el Estadio de Atotxa, al anotar el último gol del partido en el minuto 65 de juego, en un choque que acabó con el resultado de Real Sociedad 4 C.D. Logroñés 0, el segundo gol fue también con la Real Sociedad, esta vez ante el Cádiz C.F. (01/05/1988) y el tercero y último de sus goles en 1ª División lo hizo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán con el Real Oviedo al marcar el primer gol del partido en el minuto 28 de juego, en un partido que reflejó en el marcador un resultado final de Sevilla C.F. 1 Real Oviedo 2. En cuanto a su último partido en 1ª División, el que hacía su número 102 en la máxima categoría del fútbol español, lo disputó siendo jugador del equipo ovetense, precisamente ante su otro equipo en 1ª División, fue en el Estadio de Atotxa el 16 de febrero de 1992, en un partido que finalizó con el resultado de Real Sociedad 2 Real Oviedo 1.

Tras su retirada, José Miguel Zúñiga inició su carrera como entrenador de fútbol, que ha desarrollado en España, China, Estados Unidos y Cuba.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *