CROMOS AÑOS 60CROMOS AÑOS 70EL SITIO DE VUESTROS CROMOS

TENSI

Hortensio Fernández Extravis «Tensi», nacido en Sama de Langreo (Asturias) el 22 de diciembre de 1946, histórico defensa del Real Oviedo, club en el que jugó entre 1966 y 1978, previamente en la temporada 1965/66 perteneció al filial ovetense, la Sociedad Deportiva Vestusta.

El 3 de octubre de 1965 debutó con el Vetusta, en Tercera División, en un partido contra el Luarca C. F. disputado en el Estadio Carlos Tartiere que finalizó con victoria local por 4-0 y el 3 abril de 1966 debutó con el primer equipo del Real Oviedo, en el último partido de Liga de Segunda División de la temporada 1965-66 disputado en el Estadio Carlos Tartiere, en concreto en la jornada 30, jugando Tensi el partido completo y siendo el resultado final del choque Real Oviedo 1 Racing de Santander 2, Francisco Antúnez fue el entrenador que le hizo debutar con el Real Oviedo, desde ese momento y de forma meteórica se hizo con un puesto prácticamente fijo en la defensa ovetense durante 12 temporadas seguidas.

Con el equipo carbayón llegó a jugar 399 partidos oficiales (97 de 1ª División, 259 de 2ª División y 43 de Copa) y consiguió marcar 16 goles (6 en 1ª División, 8 en 2ª División y 2 en Copa), siendo su primer gol con el equipo ovetense en 2ª División, precisamente ante el mismo rival y en el mismo campo en el que debutó, ante el Racing de Santander y en el Estadio Carlos Tartiere, pero esta vez con mejor final, ya que el Oviedo ganó por 4-1, siendo Tensi quien abrió el marcador en el minuto 16 de juego.

Ya en Primera División debutó el 2 de septiembre de 1972, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga en un encuentro que enfrentó en el Estadio Insular de Las Palmas al equipo local con el Real Oviedo y que finalizó con victoria local por 2-1, Tensi jugó el partido completo y el entrenador que le hizo debutar en la máxima categoría del futbol español fue Eduardo Toba. El primero de sus 6 goles en la máxima categoría del fútbol español, todos logrados en la temporada 1975/76, lo hizo el 7 de diciembre de 1975 en el Estadio Carlos Tartiere, al anotar el segundo gol en el minuto 73 de juego, en un choque que acabó con victoria del Real Oviedo por 3-0 sobre el Sevilla F. C.

Su último partido en 1ª División lo disputó en el Estadio Sarriá el 16 de mayo de 1976, en un partido que finalizó con el resultado de R. C. D. Español 3 Real Oviedo 1, siendo Vicente Miera quien le alineó por última vez en la máxima categoría del fútbol español, aunque el último partido oficial que disputó con el equipo azul fue de 2ª División, en concreto el 9 de abril de 1978 en el Estadio de La Victoria que acabó con triunfo del Real Jaén por 2-1, siendo el mítico Sabino Barinaga el entrenador que le otorgó sus últimos minutos como jugador en el equipo de su vida, el Real Oviedo.

Tras su retirada siguió unido al Real Oviedo dentro del cuadro técnico, siendo entrenador desde juveniles hasta el filial, incluso, en la época de Radomir Antić, ejercició de segundo entrenador en el primer equipo.                   

 

El 11 de julio de 2011 Tensi falleció a causa de un derrame cerebral en la ciudad de Oviedo.

 

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j5474.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *