GERMÁN
Germán Dévora Ceballos, nacido en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), el 16 de noviembre de 1943, histórico delantero de la Unión Deportiva Las Palmas entre 1962 y 1978, club con el que debutó en la primera jornada de Liga de 2ª División de la temporada 1962/63 que se disputó en el Estadio Colombino ante el Recreativo de Huelva y que finalizó con clara victoria onubense por 4-1, el delantero canario disputó el partido completo y el técnico que le hizo debutar con la Unión Deportiva Las Palmas fue Rosendo Hernández.
Germán tuvo un gran debut con el equipo canario en 1ª División, fue en un partido disputado el 13 de septiembre de 1964, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga celebrado en el Estadio Insular y que finalizó con el resultado de U. D. Las Palmas 2 F. C. Barcelona 1, anotando el ariete canario los dos goles del equipo local en los minutos 4 y 16 de juego, siendo el técnico valenciano Vicente Dauder quien le hizo en la máxima categoría del fútbol español.
Germán llegó a disputar un total de 453 partidos oficiales, en los que consiguió anotar 118 goles, 349 partidos y 85 goles fueron en Primera División.
Su último partido en 1ª División fue el 15 de abril de 1978, disputó el partido completo, en un encuentro disputado en el Estadio Helmántico ante la U. D. Salamanca, que acabó con el resultado de empate a 0 goles, siendo Miguel Muñoz el entrenador que concedió los últimos minutos en 1ª División al histórico delantero de la Unión Deportiva Las Palmas.
Con el equipo amarillo Germán logró el título de Liga de 2ª de División en la temporada 1963/64, logrando el ascenso a 1ª División, categoría en la que estuvo presente desde esa fecha, hasta la campaña de su retirada, 14 años después en 1978, también participó en dos ocasiones en competiciones europeas, la Copa de Ferias de la temporada 1969-70 y la Copa de la UEFA de la campaña 1972-73.
El delantero canario vistió la camiseta de la Selección Española de fútbol en 5 ocasiones, logrando 2 victorias y 3 empates. Debutó en un partido amistoso ante la selección de Suecia el 2 de mayo de 1968 en el Estadio Malmoe, disputando el encuentro completo, siendo el resultado final del choque de empate a un gol, le hizo debutar Domingo Balmanya, mientras que su último partido con la Selección absoluta fue el 11 de octubre de 1972, en un partido de la Copa Hispanidad en el que España venció a Argentina en el Estadio Santiago Bernabéu por 1-0, Ladislao Kubala fue el seleccionador que le otorgó sus últimos minutos con España, que fueron en concreto 44. Además fue también internacional con la Selección Juvenil Española.
Tras su retirada, Germán Dévora siguió vinculado a la Unión Deportiva Las Palmas como técnico, secretario técnico y coordinador de la cadena de filiales. Se hizo cargo de la primera plantilla del equipo amarillo en un total de 68 partidos durante 6 temporadas, de los cuales 36 encuentros fueron en 1ª División, su estreno como entrenador en en la máxima categoría del fútbol español fue el 15 de diciembre de 1985 en un partido que disputaron la U. D. Las Palmas y el Celta de Vigo en el Estadio Insular y que acabó el resultado de empate a un gol.
Desde julio de 2011 es presidente de honor de la Unión Deportiva Las Palmas y 2015 también se le reconoció por partida doble, primero en febrero uno de los accesos del Estadio de Gran Canaria recibió el nombre de Calle Germán Dévora Ceballos y en mayo fue nombrado Hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria por el ayuntamiento de dicha ciudad.
Fuentes: