RÍPODAS

Francisco José «Patxi» Rípodas Oroz, nacido en Pamplona (Navarra) el 13 de septiembre de 1960, excentrocampista que ligó su carrera como futbolista profesional a dos clubes, el Club Atlético Osasuna, equipo donde debutó como profesional y donde jugó de 1978 a 1989 y el Athletic Club de Bilbao, donde se retiró de la práctica del fútbol tras jugar 4 temporadas con los leones (1989-1993).

En total acumuló 359 partidos oficiales en los que marcó 40 goles, de los cuales 279 encuentros y 29 tantos fueron en 1ª División.

Su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 11 de septiembre de 1982, en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Insular a la U.D. Las Palmas y al C.A. Osasuna, y que finalizó con victoria local por 2-1, el centrocampista navarro jugó los últimos 34 minutos del partido tras sustituir a Clemente Iriarte y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Pepe Alzate. Su primer gol en 1ª División lo logró en la misma temporada de su debut y ante el Real Madrid en Estadio de El Sadar, fue el 19 de diciembre de 1982, al anotar de penalti el primer gol del partido en el  minuto 30 de juego, en un choque cuyo resultado final fue C.A. Osasuna 2 Real Madrid 1. El último partido de «Patxi» Rípodas en 1ª División lo disputó, siendo jugador del Athletic Club, fue en el Estadio de San Mamés el 20 de junio de 1993, en un partido que finalizó con el resultado de Athletic Club 2 R.C.D. Español 0, siendo Jupp Heynckes el técnico que le otorgó sus últimos minutos en Primera División.

 

Rípodas continuó ligado al mundo del fútbol como entrenador tras su retirada.

 

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j891.html

Un comentario en «RÍPODAS»

  • el septiembre 13, 2019 a las 7:25 pm
    Enlace permanente

    Recuerdo el cromo de la 83-84. Al menos en la zona donde yo vivía era un cromo que salía en los sobres muchísimo y no tenía mucho valor a la hora de cambiarlo por otros porque casi todo el mundo lo tenía. Como jugador lo conozco de toda la vida por los cromos pero aunque lo vi jugar no tengo una opinión sobre él. No recordaba que al final fichó por el Bilbao.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.