ALABANDA

  • 240
  •  
  •  

Sebastián Alabanda Fernández, nacido en Posadas (Córdoba) el 31 de octubre de 1950, fue un centrocampista conocido especialmente por su paso por el Real Betis Balompié, club al que perteneció durante 7 temporadas (6 en 1ª y una en 2ª División) y con el que conquistó la Copa del Rey en la temporada 1976/77. Su debut en 1ª División se produjo el 7 de septiembre de 1974 en el Estadio Insular de Las Palmas, en la jornada 1 del Campeonato Nacional de Liga, Alabanda jugó el partido completo y el resultado final del choque fue U.D. Las Palmas 3 Real Betis 1, el entrenador que hizo debutar al centrocampista cordobés en Primera División, fue el técnico húngaro Ferenc Szusza. Además de ser jugador bético, perteneció al Rayo Vallecano, Triana C.F., Vadepeñas y Real Murcia.

Jugó un total de 273 partidos oficiales y anotó 23 goles, de los cuales, 178 partidos y 14 goles fueron en 1ª División.

Sebastián Alabanda fue una vez internacional con la Selección Española absoluta de fútbol, debutando en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, el 24 de abril de 1976 en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 1976 que disputaron España y la República Federal Alemana y que finalizó con el resultado de empate a uno, jugó los últimos 9 minutos de partido tras sustituir a Migueli y Ladislao Kubala fue el seleccionador que le hizo debutar con España. También fue 3 veces internacional con la Selección Olímpica.

El 10 de junio de 2014, y poco días después de ser nombrado por el Real Betis como consejero encargado del área deportiva del club, Sebastián Alabanda fallecía en su domicilio de Sevilla al sentirse indispuesto durante la noche.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *