FÚTBOLFUTBOLISTAS

RUBÉN SOSA

Rubén Sosa Ardáiz, nacido el 25 de abril de 1966, en Montevideo (Uruguay), exdelantero uruguayo que tuvo una brillante carrera en Europa en concreto en España, Italia y Alemania, siendo la siguiente, su dilatada carrera futbolística:

  • Danubio (1982-1985)
  • Real Zaragoza (1985-1988)
  • SS Lazio (1988-1992)
  • Inter de Milán (1992-1995)
  • Borussia Dortmund (1995-1996)
  • C. D. Logroñés (1996-1997)
  • Nacional de Montevideo (1997-2001)
  • Shanghái Shensua (2002)
  • Nacional de Montevideo (2003-2004)
  • Racing de Montevideo (2005)

En España jugó 173 partidos oficiales y anotó 49 goles, el más destacado el conseguido en la final de la Copa del Rey de 1986, único gol del partido, que sirvió para derrotar al F. C. Barcelona.

En la Liga de 1ª División española Rubén Sosa jugó 141 partidos (106 con el Real Zaragoza y 35 con el C.D. Logroñés) y anotó 37 goles (30 con el Real Zaragoza y 7 con el C.D. Logroñés).

Debutó en la máxima categoría del fútbol español el 1 de septiembre de 1985, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de la Romareda al Real Zaragoza y al Hércules C. F., y que finalizó con victoria local por 1-0, el delantero uruguayo jugó los primeros 79 minutos del partido, hasta que fue sustituido por Juan Carlos y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Luis Costa.

Su primer gol en liga de 1ª División, lo hizo el 17 noviembre de 1985, en los Campos de Sport del Sardinero, al anotar el gol del triunfo del partido en el minuto 76, en un encuentro que finalizó con el resultado de Racing de SantanderReal Zaragoza 3.

En la temporada 1996/97 regresó a la Liga española para jugar con el Club Deportivo Logroñés, llegando a disputar 38 partidos (35 de Liga y 3 de Copa del Rey) en los que anotó 7 goles, todos en Liga, debutó en partido oficial con el equipo riojano precisamente ante su antiguo club el Real Zaragoza en el Estadio de la Romareda, el 1 de septiembre de 1996, jugando los últimos 30 minutos del partido tras sustituir a Castaño, siendo Miguel Ángel Lotina el entrenador ese día del Club Deportivo Logroñés.

Su primer gol con el equipo riojano lo marcó en el Estadio Carlos Tartiere el 5 de enero de 1997, último tanto del partido que acabó con el marcador de Real Oviedo 2 C. D. Logroñés 1.

El 1 de junio de 1997 disputó en el Estadio de Sarriá su último partido en el fútbol español, encuentro que no fue de especial buen recuerdo para Rubén Sosa, porque además de acabar con derrota del Logroñés por 5-1 ante el R. C. D. Espanyol, el delantero uruguayo fue expulsado en el minuto 29 de juego, el técnico que le alineó por última vez en la Primera División del fútbol español fue el argentino Carlos Aimar.

Además de la Copa del Rey de 1986 con el Real Zaragoza, consiguió los siguientes títulos:

  • 1 Copa de la UEFA (1994) con el Inter.
  • 1 Bundesliga (1996), con el Borussia Dortmund.
  • 3 Campeonatos Uruguayos (1998, 2000 y 2001) con Nacional de Montevideo.

Fue internacional en 46 ocasiones con Uruguay y anotó 19 goles,

Su primer partido con la selección absoluta uruguaya fue contra Inglaterra el 13 de junio de 1984 en el Estadio Centenario de Montevideo, encuentro amistoso en el que Rubén Sosa entró al campo en el minuto 61 tras sustituir a Luis Alberto Acosta, haciéndole debutar Omar Borrás, en un choque que acabó con victoria uruguaya por 2-0.
El primer gol que hizo con Uruguay fue el 14 de diciembre de 1988 en el Estadio Centenario de Montevideo, al marcar en el minuto 44 de juego el definitivo 3-0 en un choque amistoso ante Perú.

Participó en el Mundial de Italia´90 donde jugó 4 partidos.

En la Copa América obtuvo 2 títulos con la Selección Uruguaya en 1987 y 1995.

Su último partido con su selección fue contra Bolivia el 16 de julio de 1995 en el Estadio Centenario de Montevideo, encuentro de los cuartos de final de la Copa América de 1995, que acabó con victoria uruguaya por 2-1, Rubén Sosa entró al campo en el minuto 34 de juego tras sustituir a Daniel Fonseca y Héctor Núñez fue el seleccionador que le concedió sus últimos minutos con Uruguay.

 

  • Liga 85-86. Fichaje N.º 31 Rubén Sosa (Real Zaragoza). Ediciones Este.
  • Liga 86-87. Rubén Sosa (Real Zaragoza). Ediciones Este.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *