ABLANEDO I

José Luis Ablanedo Iglesias «Ablanedo I», nacido en Mieres (Asturias) el 22 de agosto de 1962, exdefensa cuyo principal equipo a lo largo de su carrera deportiva fue el Real Sporting de Gijón. Es el hermano de Juan Carlos Ablanedo, exportero del Sporting.

Formado en la cantera del Real Sporting de Gijón, debutó con el primer equipo durante su etapa como juvenil en un encuentro de Copa del Rey disputado ante el C. D. Turón el 18 de noviembre de 1980, disputado en el Estadio Hermanos Antuña de Mieres y en el que el equipo gijonés venció por 1-6, jugó el partido completo y Vicente Miera fue el técnico que le hizo debutar con el primer equipo del Sporting de Gijón.​ Tras jugar durante buena parte de la mitad de los años 80 en el Sporting de Gijón Atlético, realizó su debut en Primera División el 22 de abril de 1984 en el Estadio Benito Villamarín contra el Real Betis Balompié, de la mano del técnico yugoslavo Vujadin Boškov, jugó el partido completo y el resultado del choque fue 3-0 para el equipo bético.​ En la campaña 1985-86 ascendió definitivamente al primer equipo del Sporting,​ donde se mantuvo hasta diciembre de 1991, momento en que fue cedido al R. C. D. Español para disputar el resto de la temporada 1991-92.​ Jugó sus dos últimos años como profesional de nuevo en el Sporting, antes de abandonar la práctica del fútbol al final de la campaña 1993-94.

Ablanedo I jugó un total de 316 partidos oficiales (182 en Primera) y marcó 11 goles, 7 de ellos en 1ª División. Su primer gol en la máxima categoría del fútbol español, lo logró el 28 de diciembre de 1986, en el encuentro de Liga disputado en el Estadio Santiago Bernabéu y que finalizó con empate a 2 goles, el defensa asturiano hizo el provisional 1-2 en el minuto 48 de juego. Su último partido en 1ª División lo disputó en el Estadio de El Molinón el 8 de mayo de 1994, en un partido que finalizó con el resultado de Real Sporting de Gijón 0 Real Zaragoza 3.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j1456.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.