JESÚS MARTÍNEZ ABARCA

Jesús Martínez Abarca, nacido en Zarzuela (Cuenca) el 7 de julio de 1950, excentrocampista y extremo, que tras dar sus primeros pasos como futbolista en la Unión Balompédica Conquense, tuvo la siguiente trayectoria profesional:

En la temporada que jugó cedido en Segunda División por el Atlético Madrileño en el Pontevedra C.F. vivió desde dentro del campo la muerte del futbolista del Sevilla Pedro Berruezo en el Estadio Municipal de Pasarón, que se produjo el 7 de enero de 1973, cuando en el minuto 6 de la segunda parte del partido, el jugador sevillista se desplomó en el centro del campo, siendo considerado el primer jugador profesional español que murió en un campo de fútbol.

Jesús Martínez Abarca disputó 56 partidos oficiales (4 en 1ª División) y anotó 6 goles (4 en Liga de 2ª División y 2 en la Copa).

Su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 23 de septiembre de 1979, en la tercera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Benito Villamarín al Real Betis y a la A.D. Almería, y que finalizó con el resultado de empate a un gol, el centrocampista manchego se convirtió en el primer jugador nacido en la provincia de Cuenca en debutar en 1ª División al jugar la segunda parte del partido, tras sustituir a Corral y el técnico que le hizo debutar en Primera División fue José María Maguregui.

En la temporada anterior (1978/79), Abarca fue el encargado de anotar el gol que dio el ascenso al Almería a la máxima categoría del fútbol nacional, al marcar el 2-1 definitivo contra el Real Betis en el minuto 91 del partido el 27 de mayo de 1979, consiguiendo además en esa misma temporada el título de Liga de 2ª División.

Abarca vivió sus últimos años como futbolista en su tierra, cerrando su etapa como jugador de fútbol en la Unión Balompédica Conquense.

Tras su retirada, Jesús Martínez Abarca tuvo una breve experiencia como entrenador en el C.F. Belmonte y posteriormente ha formado parte de la Junta Directiva del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *