GILBERTO

Gilberto Jerónimo Yearwood, nacido el 15 de marzo de 1956 en San Pedro Sula (Honduras) y considerado el mejor jugador hondureño de todos los tiempos. Gilberto fue un defensa que llegó a España en 1977 fichado por el Elche C.F. y 4 grandes temporadas con el conjunto ilicitano le sirvieron para fichar por el Real Valladolid en 1980, permaneciendo en el club blanquivioleta hasta 1983, posteriormente también jugó en el C.D. Tenerife, en el Celta de Vigo y de nuevo en el Elche C.F. hasta 1986, cuando regresó a su país, donde se retiró de la práctica del fútbol en 1994.

En nuestro país jugó 95 partidos en 1ª División y anotó 7 goles y en total jugó 297 partidos oficiales marcando 25 goles.

Su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 4 de septiembre de 1977, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en los Campos de Sport del Sardinero al Racing de Santander y al Elche C.F. y que finalizó con victoria local por 2-0, el defensa hondureño jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el argentino Roque Olsen y sus primeros goles en Primera División, los logró el 29 de marzo de 1981 en el Estadio Municipal de Zorrila, al conseguir un doblete en los minutos 33 y 54 de partido, en un choque que reflejó en el marcador un resultado final de Real Valladolid 2 Hércules C.F. 1.

Gilberto Yearwood fue parte de la selección de fútbol de Honduras que participó en el Mundial de España 1982, donde tuvo una destacadísima actuación, pese a que el combinado hondureño cayó en la primera fase del Mundial al empatar 2 partidos ante España e Irlanda del Norte y perder el último choque ante la Selección de Yugoslavia.

Tras su retirada ha tenido una dilatada carrera de entrenador, dirigiendo a equipos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3705.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.