ARCHIBALD

Steven Archibald, nacido en Glasgow (Escocia) el 27 de septiembre de 1956, exdelantero centro escocés que jugó 4 temporadas en el fútbol español, 3 en el F.C. Barcelona y una en el R.C.D. Español .
En la temporada 1979-1980 fue una de las grandes figuras del Aberdeen, que por primera vez en 25 años, ganó la Liga escocesa de fútbol, marcó 12 goles en la Liga y fichó la temporada siguiente por el Tottenham Hotspur F.C. de Londres, donde jugó cuatro temporadas, entre 1980 y 1984, y contribuyó a una de las épocas más doradas del club de la capital británica, con los Spurs ganó dos FA Cups (1980/81 y 1981/82) y la Copa de la UEFA (1983/84). En 1984, Archibald fichó por el F.C. Barcelona, de la mano del entrenador inglés del equipo azulgrana Terry Venables, con la difícil papeleta de sustituir a Diego Armando Maradona, traspasado por el F.C. Barcelona al Nápoles italiano, sin embargo se adaptó rápidamente al club catalán, y en su primera temporada marcó 15 goles en la Liga y contribuyó decisivamente a que el equipo culé se proclamara campeón de Liga. En su segunda temporada en el club catalán tan sólo pudo marcar cuatro goles en la Liga a causa de diversas lesiones, pero tuvo grandes actuaciones en la Copa de Europa, marcando goles decisivos que contribuyeron a que el F.C. Barcelona llegase a la final de Sevilla, final que finalmente el equipo catalán perdió ante el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis. En 1986 obtuvo su segundo y último título con el Barsa, la Copa de la Liga. En la siguiente temporada llegaron Gary Lineker y Mark Hughes, que en principio le cerraron las puertas de la titularidad, ya que sólo podían jugar dos extranjeros en la Liga, a pesar de ello, prefirió seguir en el club, esperando la posibilidad de que la Federación Española autorizase la participación de tres extranjeros, incluso pidió jugar en el filial, el Barcelona Atlético de segunda división, para mantenerse en forma. A mitad de temporada, el bajo rendimiento del galés Mark Hughes obligó a Terry Venables a hacer un cambio de extranjeros, y recuperarlo para el primer equipo. Acabó la temporada marcando cinco goles. La temporada siguiente volvió a Escocia para jugar en Hibernian F.C., pero en 1989 finalizó su carrera en España como jugador del R.C.D. Español en la temporada 1989-90 en 2ª División.

En España jugó un total de 92 partidos y anotó 35 goles, de los cuales 55 partidos y 24 goles fueron en 1ª División.

Archibald debutó en la máxima categoría del fútbol español el 30 de agosto de 1986, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid y al F.C. Barcelona, y que finalizó con victoria culé por 0-3, el delantero escocés jugó el partido completo, hizo el 0-2 en el minuto 86 y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue su compatriotra Terry Venables. Su último partido en 1ª División lo disputó en el Estadio de El Molinón el 14 de junio de 1987, en un partido que finalizó con el resultado de Real Sporting de Gijón 1 F.C. Barcelona 0.

En cuanto a su último partido en el fútbol español, lo disputó siendo jugador del R.C.D. Español en el Estadio La Rosaleda el 10 de junio de 1985, en el partido de ida de la promoción de ascenso a Primera División, en un partido que finalizó con el resultado de C.D. Málaga 1, partido en el equipo perico logró el ascenso a 1ª División tras superar al equipo malcitano en la tanda de penaltis por 5-6, siendo Juanjo Díaz el técnico que le alineó por última vez en un partido de la Liga española.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Escocia en 27 ocasiones y marcó 4 goles, disputando las Copas del Mundo de España’1982 y México’1986.

 

Tras su retirada, Steve Archibald tuvo un breve paso por los banquillos como entrenador.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3213.html

Un comentario en «ARCHIBALD»

  • el agosto 15, 2019 a las 1:00 pm
    Enlace permanente

    Archibald; su camiseta de manga larga y (casi) por fuera.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *