TXETXU ROJO

José Francisco Rojo Arroitia, nacido en Bilbao (Vizcaya) el 28 de enero de 1947, y más conocido como Txetxu Rojo o Rojo I, exdelantero y entrenador que jugaba de delantero y que lo hizo exclusivamente en el Athletic Club de Bilbao.

Disputó un total de 541 partidos oficiales, 413 partidos en Primera división, convirtiéndose en el segundo jugador con más partidos disputados en la historia del Athletic Club. En todos esos encuentros marcó un total de 67 goles, 48 en Primera División. Su debut en la máxima categoría del fútbol español el 26 de septiembre de 1965, en la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de El Arcángel al Córdoba C.F. y al Athletic Club, y que finalizó con victoria local por 1-0, el extremo izquierdo vizcaíno jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el histórico Agustín «Piru» Gainza y el primer gol de Txetxu Rojo en la máxima categoría del fútbol español lo hizo en Estadio de Mestalla, al anotar el primer gol del partido en el minuto 17 en un partido que acabó con el resultado de Valencia C.F. 1 Athletic Club de Bilbao 1.

Con el Athletic Club consiguió dos Copas del Generalísimo (1968/69 y 1972/73).

Fue internacional con la selección de fútbol de España en 18 ocasiones, anotando 3 goles. Su debut como jugador de la selección española fue el 26 de marzo de 1969 en el partido España 1 – 0 Suiza, encuentro amistoso disputado en el Estadio de Mestalla de Valencia y jugó el partido completo, el seleccionador que le hizo debutar fue Luis Molowny.

En 1982 se retira como futbolista para empezar su carrera como entrenador. El Athletic celebró un partido de homenaje en su honor, jugando contra la selección de Inglaterra.

Como entrenador esta ha sido su trayectoria:

Super Cromos Los Mejores del Mundo (1981). Rojo I (Ath. Bilbao). Chicle Fútbol Boomer.
Super Cromos Los Mejores del Mundo (1981). Rojo I (Ath. Bilbao). Chicle Fútbol Boomer.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3804.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *