FRANCISCO RUIZ BRENES «PACO»

Francisco Ruiz Brenes, nacido en San Fernando (Cádiz), el 2 de Marzo de 1948, histórico guardameta andaluz, conocido futbolísticamente como Paco o Superpaco que jugó en el Sevilla C.F. y en el Cádiz C.F. en diferentes etapas entre 1968 y 1986, salvo la temporada 1969/70 que la disputó con Club Deportivo Alcalá.

A lo largo de su carrera futbolística jugó 364 partidos oficiales, de cuales, 123 fueron en Primera División.

Su debut en la máxima categoría del fútbol español, se produjo el 6 de septiembre de 1975, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán al Sevilla F.C. y a la U.D. Las Palmas y que finalizó con victoria local por 3-0, el portero gaditano jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue el argentino Roque Olsen.

Cabe destacar, que Paco incluso llegó a ser designado mejor jugador de la Liga por los periodistas deportivos españoles, por delante de Johan Cruyff que fue el segundo y que también fue Trofeo Zamora de la liga española de 1ª División.

Francisco Ruiz Brenes «Paco», fue internacional con la Selección Española B en siete ocasiones, con la Sub-21 en una, con la Olímpica en tres y con la Selección Española llegó a ser un clásico en las convocatorias, 18 veces convocado pero no llegó a debutar. El seleccionador de aquella época era Ladislao Kubala.

El apelativo de Superpaco surgió en los JJOO de Montreal (Canadá) en 1976, en un partido contra Bulgaria por sus intervenciones sensacionales y antológicas, paró incluso un penalti en el último minuto que le permitió a la selección pasar de ronda. Desde aquel día, Paco pasó a ser conocido como Superpaco.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3298.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.