ALMUDENA VARA

  • 240
  •  
  •  

Almudena Vara Rivera, nacida el 23 de marzo de 1971 en Madrid, exjugadora de baloncesto de 1,80 metros de estatura, que ocupaba la posición en la cancha de escolta. Comenzó a jugar al baloncesto con tan solo 6 años, y ya con 11 años lo hacía en categorías inferiores federadas. Se incorporó al Real Canoe con 13 años, y fue en el equipo madrileño, en el único con el que jugó en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Considerada toda una histórica del club de la Calle Pez Volador, pues fue la primera jugadora del Canoe, que acudió a unos Juegos Olímpicos (Barcelona´92).

Con la selección española, sus primeras convocatorias fueron con apenas 13 años, y ya en edad junior, fue una de las componentes de la selección, que logró la primera medalla en la historia del baloncesto español femenino, una plata en el Campeonato de Europa Júnior de 1990, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), donde España quedó en segunda lugar, tan sólo detrás de la Unión Soviética. Fue 50 veces internacional con España en categoría absoluta, encuentros en los que logró un total de 108 puntos, haciendo su debut el 28 de diciembre de 1990, con 19 años, en un partido ante Francia, con victoria gala por 68-82 en un duelo disputado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), siendo el seleccionador que la hizo debutar Chema Buceta. En 1991 consiguió el Oro en los Juegos del Mediterráneo disputados en Salónica (Grecia). También estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92, donde España obtuvo un diploma olímpico, al finalizar en quinto lugar en la primera participación de la Selección Española Femenina de Baloncesto en una cita olímpica. Almudena Vara fue más de 100 veces internacional con España, entre todas las categorías que defendió a la Selección desde los 13 años.

A nivel individual, fue distinguida en varias ocasiones en La Gala del Deporte de Getafe, localidad madrileña de la que Almudena Vara fue vecina desde su niñez.

La jugadora madrileña, se retiró del deporte de la canasta a una edad muy temprana, tras lograr aprobar unas oposiciones en el mundo de la banca, que le hicieron prácticamente imposible compatibilizar el baloncesto con su actividad laboral.

 

Almudena Vara (Selección española de baloncesto femenino). 📸: Cromo-Montaje del Grupo de Facebook Nuestros álbumes de cromos.
Almudena Vara (Selección española de baloncesto femenino).
📸: Cromo-Montaje del Grupo de Facebook Nuestros álbumes de cromos.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *