BERNARDO
Alberto Bernardo Murcia, nacido en Lieja (Bélgica) el 14 de septiembre de 1960, excentrocampista que jugó en 1ª División en el Real Madrid C. F., Real Sporting de Gijón, C. A. Osasuna y Real Valladolid.
Dio sus primeros pasos en el fútbol belga, en concreto en el A. S. Herstal, pero cuando contaba con dieciséis años, viajó a España para incorporarse a las categorías inferiores del Real Madrid C. F., donde tras tres años en el equipo de categoría juvenil, fue cedido en un primer momento al C. D. San Fernando de Henares de Tercera División y, posteriormente a la R. S. D. Alcalá de Segunda B. En 1981 regresó al club blanco para formar parte de la plantilla del Castilla C. F., donde jugó dos temporadas en Segunda División, aunque el 11 de abril de 1982 consiguió debutar en Primera División durante un encuentro disputado en el Estadio de Castalia ante el C. D. Castellón, fue en la jornada 32 del Campeonato Nacional de Liga y que finalizó con victoria madridista por 1-2, Bernardo entró al campo en el minuto 60 de juego para sustituir a Serrano y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Luis Molowny. En la campaña 1983-84 quedó incorporado definitivamente al primer equipo del Real Madrid consiguiendo incluso jugar un partido de la Copa de la UEFA en el Stadion Letná el 14 de septiembre de 1983 ante el el Spartak de Praga y que finalizó con victoria checa por 3-2. El 2 de octubre de 1983 anotó el único gol de su carrera en la máxima categoría del fútbol español, fue en el Estadio Santiago Bernabéu en una partido en el que el equipo merengue logró una clara victoria por 6-2 ante el Cádiz C. F., logrando el último gol del partido en el minuto 89 de juego. Las temporadas 1984-85 y 1985-86 fue cedido al Real Sporting de Gijón, posteriormente formó parte del C. A. Osasuna, el Real Valladolid, el Recreativo de Huelva, la U. D. Melilla y el C. D. Mosconia.
En toda su carrera como futbolista profesional, Bernardo disputó 254 partidos oficiales y anotó 33 goles, 42 partidos y un gol fueron en Primera División.
El último partido en 1ª División lo disputó, siendo jugador del Real Valladolid, en el Estadio José Zorrilla el 8 de mayo de 1988, en un choque que finalizó con el resultado de Real Valladolid 0 Real Sociedad 1, siendo Vicente Cantatore el técnico que le dio sus últimos minutos en la máxima categoría del fútbol español, jugando los 90 minutos del encuentro.
Tras su retirada inició su carrera como entrenador, dirigiendo sobre todo a equipos en categoría juvenil.
Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3166.html