FÚTBOLFUTBOLISTAS

PABLO BLANCO

Pablo José Blanco Blanco, nacido en Sevilla, el 15 de diciembre de 1951, histórico defensa del Sevilla F. C., club al que prácticamente siempre fue fiel a lo largo de su carrera futbolística, jugando en el club hispalense durante 13 temporadas entre la 1971/72 y la 1983/84 (10 en 1ª División y 3 en 2ª).

Previamente perteneció Club Deportivo Alcalá en la temporada 1969/70 y entre 1970 y 1972 jugó en el filial sevillista, el Sevilla Atlético.

En el total de su carrera futbolística disputó 424 encuentros oficiales (260 en Primera División) y anotó 12 goles (4 en Primera División).

Su debut en la máxima categoría del fútbol español y con el Sevilla F. C., se produjo el 5 de marzo de 1972 en la jornada 24 del Campeonato Nacional de Liga, que enfrentó en el Estadio de El Molinón al Real Sporting de Gijón y al Sevilla F. C., y que finalizó con victoria local por 1- 0, el defensa sevillano jugó los primeros 60 minutos del partido hasta que fue sustituido por Eloy y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Fernando Guillamón.

En un R. C. D. EspañolSevilla F. C. disputado el 22 de enero de 1978, marcó su primer en 1ª División, partido disputado en el Estadio de Sarriá y que finalizó con victoria local por 2-1, el defensa sevillista hizo el gol del empate a uno en el minuto 67 de juego.

El último partido oficial de Pablo Blanco como jugador del Sevilla Fútbol Club lo disputó el 15 de abril de 1984 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en un encuentro de Liga de 1ª División en el que el equipo sevillista derrotó por 2-1 al Cádiz C. F., entró al campo en el minuto 76 para sustituir a Montero y el técnico que le concedió sus últimos minutos como jugador del Sevilla Fútbol Club fue Manolo Cardo.

Su trabajo y fidelidad hacia los colores sevillistas fueron reconocidos por la entidad blanca con un partido homenaje, en el que el Sevilla F. C. se midió al Ferencvaros húngaro el 17 de agosto de 1983 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, venciendo los sevillistas por 3-1, Pablo Blanco jugó hasta el minuto 24, momento en que fue sacado a hombros del campo por sus compañeros.

Fue una vez internacional con España en categoría olímpica, su único partido como internacional español fue contra Bulgaria el 12 de noviembre de 1975 en el Estadio Vasil Levski de Sofía, encuentro de clasificación para los Juegos de Montreal, que acabó con empate a un gol, el defensa sevillista saltó al campo en el minuto 63 para sustituir a Kortabarría, haciéndole debutar Gustavo Biosca.

Pablo Blanco siguió unido al Sevilla F. C. tras colgar las botas, y se incorporó al cuadro técnico del club hispalense, llegando a ser secretario técnico de la cantera sevillista.

  • Super Cromos Los Mejores del Mundo (1981). Blanco (Sevilla C.F.). Chicle Fútbol Boomer.
  • 1983-84 Super Campeones. Blanco (Sevilla C.F.). Ediciones Gol.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j3668.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *