CARLOTA CASTREJANA

María Carlota Castrejana Fernández, nacida el 25 de abril de 1973 en Logroño (La Rioja), exjugadora de baloncesto de 1,88 metros de estatura, que ocupaba la posición en la cancha de pívot. Fue jugadora profesional de baloncesto desde los 14 a los 19 años, participando con la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde obtuvo, gracias al 5.º puesto, un Diploma Olímpico, también consiguió la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Grecia en 1991 y la plata en los Campeonatos de Europa Junior de 1990. Entre 1989 y 1992, fue 71 veces internacional con España en categoría absoluta, encuentros en los que logró un total de 220 puntos.

Curiosamente tras su etapa como jugadora de baloncesto y tras los Juegos de Barcelona 92, Carlota Castrejana de forma sorprendente optó por cambiarse de deporte,  en concreto inició una nueva etapa en el atletismo, destacando en el triple salto, donde fue heptacampeona de España al aire libre, logrando además la medalla de bronce en 2005 en Madrid y el oro en Birmingham en 2007 en los Campeonatos Europeos de Pista Cubierta, donde con su marca de 14,64 metros, además de obtener el oro, estableció un nuevo récord de España.

Gracias a esta versatilidad, es la única persona española que ha participado en dos modalidades diferentes en los Juegos Olímpicos, disputó las Olimpiadas de Barcelona 92 como jugadora de baloncesto, y posteriormente ha participado en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 como atleta en la modalidad de triple salto.

 

Como anécdota, 18 años después de su último partido oficial como jugadora de baloncesto, en la temporada 2010-2011, volvió a jugar con el Asefa Estudiantes de Madrid.

 

La jugadora y atleta riojana, tras su retirada, ha seguido unida al mundo del deporte en distintos puestos de responsabilidad como por ejemplo siendo directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid o vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo.

 

Carlota Castrejana (Selección española de baloncesto femenino).
📸: Cromo-Montaje del Grupo de Facebook Nuestros álbumes de cromos.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.