UNIÓN DEPORTIVA SALAMANCA

  • 486
  •  
  •  
  •  

La Unión Deportiva Salamanca, fue fundada el 9 de febrero de 1923 por Federico Anaya, el alcalde de la ciudad en aquellos años y que también se convirtió en su primer presidente. El equipo salmantino fue un histórico equipo de fútbol castellano leonés que llegó a jugar en 1ª División durante 12 temporadas, logrando el  primer ascenso a Primera División con José Luis García Traid como entrenador. El debut en 1ª División se produjo en la temporada 1974/75 y el primer partido en la máxima categoría del fútbol español, se celebró el 8 de septiembre de 1974 con el encuentro UD Salamanca 2 – Elche CF 0, el primer gol de la Unión Deportiva Salamanca en Primera División, fue logrado por Álvarez H. En esa misma temporada de debut en Primera, se logra la mejor clasificación del equipo charro en dicha categoría, al finalizar en 7ª posición y a tan solo un punto de la clasificación para la Copa de la UEFA. En Copa del Rey la mejor clasificación se logra en la temporada 1976/77, al llegar hasta semifinales, donde fueron eliminados por el Athletic Club. Su última temporada en 1ª División fue la 1998-99.

El 18 de junio de 2013 los administradores concursales que gestionaban el club, después de que esta sociedad se acogiera a un concurso de acreedores, anunciaron que el convenio con los acreedores no se había aprobado, por lo que se procedió a su liquidación. Finalmente, la U.D. Salamanca desapareció por completo después de 90 años de existencia.

 

 

2 comentarios sobre “UNIÓN DEPORTIVA SALAMANCA

  • el junio 18, 2018 a las 2:10 pm
    Permalink

    Me gustaría recordar, entre otros y sobremanera, a un gran exponente de la época dorada de la Unión Deportiva Salamanca, equipo entrañable donde los haya habido. Me estoy refiriendo a un gran defensa central, al que le cupo el honor de defender, también, los colores del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid, Real Club Recreativo de Huelva, Lorca Club de Fútbol y Club Deportivo Cieza. Me estoy refiriendo al gran Juanjo Enríquez (a quien Dios tenga en la Gloria) y que como técnico cumplió buenas etapas en el Club Deportivo Conquense, en el Getafe Club de Fútbol, Real Jaén, Ciudad de Murcia, en el Granada Club de Fútbol y en distintas escuelas futbolísticas de las que fue director, sacando muy buenos futbolistas de las bases, valgan como ejemplo, las del Cieza Promesas (Murcia), Nueva Vanguardia de Alcantarilla (Murcia) y Unión Deportivo Alhameño (Murcia). ¡Gracias por su contribución, en general, al fútbol nacional en diversas facetas y al fútbol murciano, en particular, por su enorme labor pedagógica y, principalmente, su entusiasta y altruista amor por el mundo del fútbol, algo que adoraba muy especialmente. ¡Inolvidable, D. Juan José Enríquez (a quien Dios tenga en la Gloria)!

    Respuesta
    • el junio 18, 2018 a las 2:50 pm
      Permalink

      Gracias por tu estupendo comentario recordando a Juanjo, un Juanjo que también tendrá su publicación de recuerdo aquí en El Sitio De Mis Cromos próximamente.
      Un saludo Sebastián y gracias por seguir la página.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *