MUNDIAL DE FÚTBOL MÉXICO´86

  • 337
  •  
  •  
  •  

La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo.
La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México.
El primer partido del torneo los disputaron Italia y Bulgaria en el Estadio Azteca de Ciudad de México y finalizó con el resultado de empate a uno.
Argentina ganó el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3-2 en la final. Ganando su segundo título tras el obtenido en su propio en 1978. Este Mundial tuvo un claro nombre propio el de Diego Armando Maradona, que con una actuación prodigiosa condujo a la albiceleste al título mundial, destacando especialmente en los partidos de cuartos de final y de semifinales, ante Inglaterra y Bélgica respectivamente, donde su brillante actuación con 2 goles en cada partido fue clave para que Argentina llegara a la final.
Para la historia quedará la actuación del 10 argentino en el partido Argentina – Inglaterra de cuartos de final, donde Diego Armando Maradona convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido La mano de Dios y minutos después Maradona arrancó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del fútbol, conocido como el Gol del Siglo.
Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.
La actuación de la selección española en este mundial fue brillante y tras pasar como segunda del grupo D, tras Brasil, le tocó en suerte en octavos de final a la sensación del torneo la selección de Dinamarca, partido que se disputó el 18 de Junio de 1986 en el Estadio La Corregidora de Querétaro y en un partido excepcional España derrotó por 1-5 a los daneses, con una soberbia actuación del jugador del Real Madrid Emilio Butragueño que anotó 4 goles. En cuartos de final, España cayó en la tanda de penaltis ante Bélgica tras finalizar el partido en su tiempo reglamentario con el resultado de 1-1.
Alemania y Argentina derrotaron en semifinales a Francia y Bélgica por idéntico resultado, 2-0, y se encontraron en la final que se disputó el 29 de Junio de 1986 a las 12:00 horas, hora local, en el Estadio Azteca de Ciudad de México y el resultado final fue:
Argentina 3 (Brown 23, Valdano 55′ Burruchaga 83′) Alemania Federal 2 (Rummenigge 73 Völler 80′).

Esta fue clasificación final del campeonato Mundial de Fútbol de México´86:
1. Argentina: 13 pts.
2. Alemania Federal: 8 pts.
3. Francia: 10 pts.
4. Bélgica: 6 pts.
5. Brasil: 9 pts.
6. México: 8 pts.
7. España: 7 pts.
8. Inglaterra: 5 pts.
9. Dinamarca: 6 pts.
10. Unión Soviética: 5 pts.
11. Marruecos: 4 pts.
12. Italia: 4 pts.
13. Paraguay: 4 pts.
14. Polonia: 3 pts.
15. Bulgaria: 2 pts.
16. Uruguay: 2 pts.
17. Portugal: 2 pts.
18. Hungría: 2 pts.
19. Escocia: 1 pts.
20. Corea del Sur: 1 pts.
21. Irlanda del Norte: 1 pts.
22. Argelia: 1 pts.
23. Irak: 0 pts.
24. Canadá: 0 pts.

El máximo goleador (Bota de Oro) lo consiguió Gary Lineker de Inglaterra con 6 goles y el portero menos goleado, fue para Carlos de Brasil, que tan solo encajó un gol en los 5 partidos que disputó.
Diego Armando Maradona fue galardonado con el Balón de Oro, como mejor jugador del Mundial´86.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *