FÚTBOLFUTBOLISTAS

LAURIE CUNNINGHAM

Laurence Paul «Laurie» Cunningham nacido en Londres (Reino Unido) el 8 de marzo de 1956, fue un futbolista inglés de ascendencia jamaicana que jugaba como delantero. Fue el primer jugador nacido en Inglaterra en vestir la camiseta del Real Madrid C. F. en competición liguera, a la par que el fichaje más caro del club por aquellos años, tasado en 195 millones de pesetas. Apodado la Perla Negra, Cunningham no tuvo mucha suerte en el Real Madrid debido a la cantidad de lesiones que sufrió, pero se le recuerda como uno de los pocos jugadores de este equipo que han salido ovacionados del Camp Nou, tras una victoria ante el F. C. Barcelona por 0-2. Con el equipo de Chamartín logró 3 títulos:

  • 1 Liga: 1979-80
  • 2 Copas del Rey: 1979-80 y 1981-82

Esta fue su trayectoria como futbolista profesional:

A lo largo de su carrera como jugador de fútbol llegó a disputar, a nivel de clubes, un total de 348 partidos oficiales, en los que anotó 67 goles y en concreto en España jugó 159 partidos (74 en 1ª División) y anotó 31 goles (16 en 1ª División). Debutó en la máxima categoría del fútbol español el 9 de septiembre de 1979, en el encuentro disputado en el Estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Valencia C.F., y que finalizó con victoria madridista por 3-1, jugó el partido completo y el técnico que le hizo debutar en 1ª División fue Vujadin Boškov, además no se pudo estrenar de mejor manera en la Primera División del fútbol español, pues consiguió anotar un doblete en los minutos 39 y 63 de partido, que sirvieron para dar la vuelta al partido, tras el gol inicial valencianista.

Cunningham fue el primer jugador negro en representar a la Selección absoluta de fútbol de Inglaterra en una competición oficial, llegando a disputar entre 1979 y 1980, un total de seis partidos internacionales con Inglaterra. Previamente había sido 6 veces internacional con la Selección Inglesa en categoría Sub-21, anotando 2 goles y también una vez internacional con la Selección de Inglaterra B.

El 15 de julio de 1989 y cuando tan sólo contaba con 33 años de edad, Laurie Cunningham fallecía en un accidente de automóvil en Madrid.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *