FÚTBOLFUTBOLISTAS

AMADOR

Amador Lorenzo Lemos, nacido en Bueu (Pontevedra) el 29 de septiembre de 1954, exportero que se inició en el Atlético Pontevedrés, filial del Pontevedra C.F., y que llegó a jugar en Segunda División con el primer equipo pontevedrés. La temporada 1974/75 pasó a las categorías inferiores del Real Madrid, jugando en el Castilla C.F., y llegando a dar salto al primer equipo madridista como tercer portero en la temporada 1976/77. En su primer año se quedó inédito, pero la siguiente temporada las lesiones de Mariano García Remón y Miguel Ángel obligaron a Luis Molowny a hacerle debutar en Primera División, fue el 6 de noviembre de 1977, en el Estadio Santiago Bernabéu, ante el Valencia C.F., en un partido que ganaron por la mínima los madridistas gracias a un gol de penalti de Juanito y en el que Amador jugó el partido completo, en esa temporada el conjunto blanco se proclamó campeón de liga. Sin embargo, Amador solo jugó ese partido de Liga y uno más de Copa, lo que le llevó al finalizar la temporada a ser traspasado al Hércules C.F.  En el equipo alicantino jugó dos temporadas a buen nivel, lo que le abrió las puertas de la selección B de España y del F.C. Barcelona. En el equipo catalán, sin embargo, nunca logró hacerse con la titularidad, siendo suplente de Pedro María Artola primero y Urruti después. En total, sólo participó en 26 partidos oficiales, 8 de ellos en liga, en las seis temporadas que militó en el equipo culé, haciendo su debut con el F.C. Barcelona el 7 de septiembre de 1980 en un partido disputado en el Estadio de La Condomina que acabó con victoria blaugrana por 1-2 ante el Real Murcia. 

Pese a su poca presencia en el equipo titular, acumuló múltiples títulos en su etapa azulgrana: una liga (1984/85), dos Copas del Rey (1980/81 y 1982/83), dos Copas de la Liga (1982/83 y 1985/86), una Supercopa de España (1983) y una Recopa de Europa (1981/82). En 1986 fichó por el Real Murcia, donde durante tres años fue el guardameta titular de los pimentoneros en Primera División, retirándose en la temporada 1989/90, cuando el equipo murcianista jugaba en 2ª División, disputó su último partido oficial ante el Castilla C.F. el 21 de octubre de 1989, en un partido en el que el filial madridista venció al Real Murcia por 3-1.

En el cómputo global de su carrera jugó 236 partidos oficiales de los cuales 174 fueron en Primera División. 

Fue internacional con las selecciones sub-23 y sub-18 de España; y con esta última ganó la medalla de bronce en la Eurocopa de su categoría, disputada en 1972. 

En 1980 fue convocado en varias ocasiones por la Selección B de España, llegando a disputar con esta un partido internacional. 

Tras su retirada, regresó a su Galicia natal, desde donde ha colaborado con el cuerpo técnico del F.C. Barcelona como observador de jóvenes promesas. 

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/j/j2947.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *